Franciele Schopf

Mindfulness /atención plena

El mindfulness, traducción al español, atención plena, es una habilidad mental de estar presente, consciente y centrado en el ahora. Es una habilidad natural pero que perdemos al largo de nuestras rutinas con muchas actividades, papeles a desempeñar. Vivimos en piloto automático y pocas veces tenemos tiempo de parar y respirar.

Hay una tendencia de preocuparse con el futuro o remorder el pasado, lugares donde no se puede hacer nada. Así se genera una pérdida de energía mental sin utilidad, estrés, preocupaciones, anticipaciones, ansiedad, insomnio…

Las practicas de atención plena proponen justamente ese volver para el ahora, en el momento presente, silenciar la mente, observar las sensaciones corporales y solo respirar. Con esa actitud mental es donde la calma y tranquilidad se hacen posibles.

Practicar el mindfulness, sea a través de la meditación o con otras practicas informales de atención plena, trae muchos beneficios a nuestra vida.
Vivir en el presente de manera consciente nos ayuda a lidiar con el estrés, reduce la ansiedad y el pensamiento acelerado, aumenta la sensación de bienestar, adquirimos más habilidad de conocer y regular nuestras emociones y consecuentemente a vivir con tranquilidad y serenidad.

Muchos estudios ya comprueban la eficacia de practicar mindfulness para nuestra salud y una serie de enfermedades. Hay programas específicos para reducción del estrés, de la ansiedad, trastornos alimentarios, control de la impulsividad y reactividad emocional, mejora de la concentración y productividad en contextos empresariales, y muchos otros.

La neurociencia cada vez más está explorando los beneficios del mindfulness para la salud cognitiva y cerebral.

Beneficios:

Alivio del estrés
Reduce ansiedad, mejora bienestar, regulación emocional, control de la impulsividad, mejora la calidad del sueño.

2 comentarios

  1. Very informative! Your insights are highly valuable. For additional details, check out: LEARN MORE. What are everyone’s thoughts?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *